jueves, 12 de abril de 2012

INCENDIO NOCTURNO

Jorge Euclides Prócel

LA MATERIA DEL SUEÑO


I
47 años cada noche atravesé
Cordilleras y desiertos. Llegué a oasis y playas
Y lagunas. En ocasiones,
Cuando la materia del sueño
Lo permitía, tomé aguas
Que nunca me saciaron.

“No sé dónde estoy- dije-,
pero igual voy con ustedes ” persiguiendo
o adelantando el mismo sueño cada noche.

II
Fue el amor tomado
de la calle
lo que me hacía pedazos:
“Todo el mundo
come muerto”, ... me consoló mi madre.




NO FEAR

En algunos de los inframundo
Que Ciudad me ofrece
Encontré,
En Hecatombre sodabar
Un espejo con la escritura roja no fear

Y sin miedo lo he enfrentado.

                    “Porque a veces
                     yo soy otro
                    y voy conmigo ”, 
                    dijo alguien que va con Migo.




HOGUERA FRÍA

I
“Soy su escape -dice El Prócel- y yo le creo
Cuando dice que me ama.
Soy la ventana que respira sus lamentos
Y le devuelve el eco del consuelo”.
Bajo la hoguera fría
De la nostalgia Amor mata.
Y el grito escrito en los laberintos de los años Fosforece con ritmo
Y lo consume.


II
"Si tuviera otro cuerpo
-piensa El Prócel
otra historia y otro nombre, quizá
-asegura- otro sería el momento
de las decisiones. Si mi cuerpo
a otro nombre respondiese
y el amoroso monstruo del deseo
me alejase del puerto equivocado...”

Pero está cansado El Viejo Prócel
y en su cabeza gira
y gira
y gira hasta agotarse
y hacerse eterno
el cuerpo de la angustia,
quebradizo como la verdad y las razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario